SOCIALES- COMERCIALES

Recientemente he leído “Micro-Franquicias:casos prácticos más allá de las microfinanzas” de Naoko Felder-Kuzu.Es francamente interesante, hay poco escrito sobre microfranquicias sociales y enfocado al mercado anglosajón, hace un recorrido por la historia de los microcréditos y llega a la microfranquicias “sociales-comerciales híbridas” como evolución logica del movimiento por el empoderamiento de aquellos que apenas tienen para vivir.
Hilo todo esto con un par de reflexiones que aparecen en el libro y un texto de un estudio de la Harvard Business Review, donde citaba que el valor del peso físico, de la industria estadounidense, fabricación de la economía Estadounidense era similar a principios del siglo XX que a finales del XX, es decir, que si la industria se había renovado ,por supuesto, pero que en valor actualizado era igual, que lo que había aumentado era el valor de su conocimiento, industrias de servicios, diseño, patentes, marcas, etc.
Back to the basics, por si se nos ha pasado, las microfranquicias son oportunidades de negocio fácilmente reproducibles que permiten a los microempresarios de los países en vías de desarrollo ,iniciar su negocio mediante metodologías ya conocidas correspondientes al modelo tradicional de las franquicias.
Aparecen varias citas inspiradoras de Muhammad Yunus Premio Nobel y Fundador del Grameen Bank   “Si sabemos como sacar de la pobreza a una persona, ya hemos conseguido todo lo necesario. Solo queda repetirlo y erradicaremos toda la pobreza” Muhammad Yunus, empezó con 27 dolares en 1976, hoy llega a 7,9 millones de personas y ha prestado 8.170 Millones de dolares desde su creación, trabajan en él 23.323 personas.
Lo más nuevo en microfinanzas:
www.kiva.org P2P social
www.microplace.com P2P algo más comercial
Ejemplos de todo esto:


  1. CEMEX Cementos mexicanos, uno de los mayores fabricantes de todo el mundo, su programa en microfranquicias ha llegado a 160.000 familias, multiplica por 5 y ha llegado a 800.000 personas, casi un 1% de la población Mexicana.
  2. DANONE que junto con Grameen Bank, fabrican yogures reforzados para niños desnutridos a 5 centimos de euro.
  3. Banca Móvil  en Filipinas, Sudáfrica y Kenia, generadores de empleo, acceso a la información y servicios financieros a la BPE.
  4. Vision spring, llega a 100 MM de personas sólo en Bangladesh.
  5. Puestos CFW, asistencia sanitaria, han atendido a 1MM de personas 
  6. Kioskos ICT (1600 franquiciados)
Muchas marcas de franquicia buscan nuevos países, igual tienen que enfocarlo a nuevos segmentos de clientes y mirar más el volumen, que el margen. Además el enfoque social puede fortalecer su imagen de marca en sus mercados más desarrollados.

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