¿KNOW HOW? II: ¿HOW KNOW IF IS KNOW HOW?

Con la entrada know how I, recomiendo leerla antes, ya es fácil responder a esa pregunta...., pero la respuesta es que a veces no situamos realmente bien nuestro/s know hows, podemos equivocarnos donde hemos generado esa área de información+conocimiento+experiencia+habilidad.




Llevado a un caso más critico hemos puesto el foco en una zona donde no está el "anillo", es más en momentos delicados es fácil ponerlo donde no está por las prisas y las necesidades que impone el corto plazo.


Durante años se han generado en la empresa procesos y centros de conocimiento claves, catalizadores para otras funciones de la empresa y que son generadores de ventajas competitivas fundamentales.


Llegado el momento, por circunstancias externas del mercado o internas por una necesaria reorganización, ante el crecimiento de otras áreas de la empresa, tocamos esos catalizadores irreparablemente, las condiciones que se dieron para su fortalecimiento no se van a volver a dar, o simplemente no se les presta atención cuando son ellos los que salvarían a la organización ante un quiebro del mercado.




Podemos replantearnos descuatizar el know how para sacar su máximo valor.


EXPERIENCIA
Una empresa organizada, correctamente estructurada, con una marca desarrollada, con un equipo de profesionales cualificados, puede reinventar el producto servicio que comercializa, su valor principal puede estar en la propia estructura de los profesionales que la forman y la totalidad del equipo que forman.


CONOCIMIENTO 
El conocimiento sobre el servicio producto puede ser reformulado bajo un sistema de comercialización diferente, obteniendo con menor margen, pero con mayor volumen, iguales o mejores resultados. O viceversa nos subimos a un segmento donde haya más margen todavía con menos volumen.


INFORMACIÓN
Hoy en día cada vez vale menos, pero tiene cierto valor con ciertas dosis de conocimiento. Menos margen diferente volumen, volvemos a dimensionar el  negocio y puede ser rentable.


HABILIDAD
La habilidad es la más difícil de rentabilizar de forma explicita en un momento delicado, esta forma de conocimiento tácito, si lo hemos conseguido trasladar a la organización es dificil que necesitemos recurrir a ella para situaciones complicadas, la capacidad de ver esa habilidad se suele dar en momentos de crecimiento y propician el desarrollo empresarial, un camino de éxito en nuevos campos próximos, que no tienen porque ser del mismo sector de actividad. Tomar conciencia de la habilidad suele venir unido en el caso de empresa de la agilidad y velocidad, una virtud que suele llevar al éxito, de muchas de las marcas que conocemos.

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