LA UBICACIÓN DEL NEGOCIO

¿Cuánto pesa en el éxito del negocio la ubicación?





Estos días andamos todos un poco impactados con la apertura del Primark de Gran Via. ¿Realmente existía tanta gente que no tenía acceso a una tienda Primark?, en Madrid ya había unas cuantas. 

Pues parece que la ubicación estimula el consumo de tu marca, aunque esta sea claramente identificable, tenga un posicionamiento claro y si la necesitas puedas irte sin problema a un centro comercial a comprarlo en una de sus tiendas.

Es lo que tienen los nuevos templos del consumo, atraen multitudes.

Al parecer Amancio Ortega ya en sus comienzos siempre lo tuvo claro, esquinado y el más grande de los que hubiera en la zona.

Desconozco si tenía en mente conceptos como el pell off o el ratio de conversión, pero lo cierto es que viendo lo visto nadie puede dudar que su estrategia hasta la fecha ha sido acertada.

Probablemente entre esquina y esquina encontremos diferencias e incluso cierres, pero a base de crear marca y calentar las zonas entre varios locales, ya casi nunca falla y lo que se cierra se trata de más de depurar subiendo el listón medio que de un pésimo rendimiento.

Cuando estamos a punto de decantarnos por un local, siempre entran en juego multitud de factores, pero quizás sólo haya que dejar trabajar a los puntos fuertes del local: tráfico, visibilidad y un tamaño mínimo. 

Aspectos como la población en el área de influencia, la acera, el escaparate, la altura, perfil del consumidor, distribución del local, la proximidad de marcas similares, zonas de aparcamiento, puntos calientes como paradas de autobús, metro, pasos peatonales, no existencia de barreras arquitectónicas, competidores cercanos, horarios comerciales, etc.

Yo opino que un 60% del éxito depende de la ubicación y un 40% del resto (producto, equipo de tienda, visual, publicidad)

Es un 60% que habitualmente suele ser estable y determinante para un arranque y posicionamiento del local, si pensamos que sin ubicación el consumidor nos conocerá por otro medio y nos acabará comprando, debemos estar dispuestos a ir el doble de lento para alcanzar un cierto nivel de ventas, con un altísimo grado de incertidumbre. Siempre hay excepciones, pero el 90% de los negocios es claramente dependiente de la ubicación.

El escaparate es el escaparate.

Ahora viene el "pero", pero siempre en equilibrio con la renta que puede permitirse el negocio... esto ya merece otro post.


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