GENERACIÓN DE CONTENIDOS: COMO CRECER EN FRANQUICIA A TRAVÉS DE REFERENCIAS DIRECTAS.

Se estima que el 43% de las franquicias abiertas lo son a través de referencias directas (este dato viene del mercado norteamericano de franquicias, ellos lo miden todo), es decir han partido de la recomendación-indicación de un tercero independiente (no tiene un interés económico directo).

En mi opinión es correcto este dato, el efecto " de boca en boca" tiene un poder fundamental a la hora de tomar una decisión.



La confianza que genera un consejo de un tercero "independiente" tiene un peso enorme a la hora de invertir.

Cuantas ventas se nos caen por la opinión del "cuñao" tercero, y es normal que suceda. Al final la incertidumbre y el riesgo, se mezclan explosivamente.  Aunque la probabilidad (incertidumbre) de que el enfoque que plantea esa persona sea bajo, el riesgo (peligro) de perder una inversión alta existe. Un tercero dara una mayor probabilidad a ese punto debil descubierto...que siempre lo hay, y será complicado rebatirlo.

El ejemplo ideal es volar en avión, la probabilidad de caer es realmente muy muy baja, pero el peligro es altisimo, si caes no lo cuentas.

Generar contenidos con personas, es la  mejor forma de neutralizar esa desconfianza e incrementar la confianza en el negocio al mismo tiempo. Generar contenidos "mayoritariamente en video" en primera persona donde hablen franquiciados, personal de servicios centrales, clientes satisfechos, empleados de la franquicia....es esencial. Diseño de imagen de marca, bonitos graficos y fotografías, planos indicando aperturas y rentabilidades está muy bien. Apoyarse en tu posición de mercado, en tu historia fantástico, pero apoyarse en personas es cerrar el ciclo. Supongamos que no tienes más que 3 tiendas empiezas a franquiciar, tu negocio lleva poco en el mercado...basas tu estrategia en la diferenciación por la calidad...puedes lograr una sensación de oportunidad de negocio, una imagen de marca potente, cuidada, pero...no descuides este aspecto de personas a  personas, utiliza los videos, los testimonios y los ejemplos.

Busca una diferenciación emocional... conseguirás que incluso aquellos que no van a invertir por el motivo que sea, no es su momento, han recibido o visto esa información a través de una red social, youtube o la forma que hayas empleado, te referencien a terceros ...   


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