LA UBICACIÓN DEL NEGOCIO II. ENFOQUES BÁSICOS

A veces lo evidente pasa desapercibido ante la búsqueda de datos para tomar una decisión.

Al margen de la existencia de tráfico de personas por delante del local, que es lo evidente, si tuviera que marcar prioridades con respecto a la localización de una tienda en un centro comercial, para decidir si abrirla o no, los factores por orden serían:

Ubicación del centro
Competencia del centro
Marcas presentes en el centro
Distribución del centro
Flujos
Visibilidad del local en cuestión
Riesgos
Fachada 
Distribución interior

Por tanto tenemos una varias opciones dentro del centro comercial, sabemos que ese es el centro, que determina si es o no nuestra opción. 
Pensamos siempre en máximos, no hemos entrado a negociar con el centro comercial.

1. Marcas presentes en el centro. 
Ubicar la zona de ocio y restauración en primer lugar, definiendo el peso de la misma en la generación de tráficos.
Alimentación, ubicación del supermercado o hipermercado.
Grandes marcas de moda, con metrajes superiores a los 600 m2


2. Distribución del centro comercial.
Una mala definición de pasillos y áreas, conlleva al final la creación de zonas frías que acabarán perjudicando al propio centro extendiendo lentamente esa frialdad por el centro. 
Una distribución homogénea independientemente de la variedad de superficies, ayuda siempre. 
circular o semicircular, sencilla, sin dobles pasillos en donde uno de ellos se desequilibra el flujo de paso por la existencia de mejores accesos que en el otro.
Una distribución de escaleras, ascensores y accesos al centro bien repartida que obliguen a una circulación por todo el centro comercial.

3. Flujos 
Encontrarse con flujos constantes, estudiar detalladamente los flujos en los locales de dos plantas con escaleras interiores.
Analizar los movimientos entre semana, fin de semana y estacionalidad acusada durante el año.

4. Visibilidad
Evitar elementos dentro de la decoración del centro que impidan ver correctamente los rótulos, adoptar los puntos de vista del consumidor cuando se mueve por el centro, cuando sube o baja escaleras mecánicas o sale de una tienda que observa.

5. Riesgos
Asumir riesgos es posible, hay marcas con mayor o menor capacidad de ser ancla o atraer al consumidor, una distancia de 5 m puede ser vital para una firma, que para otra no son esenciales.
Situarse al lado de otra firma no especialmente complementaria o competidora. No disponer de una gran visibilidad, pero apostar por una comunicación fuerte dentro del centro comercial hasta que el local sea conocido.

6.Fachada
Hoy en día las posibilidades son amplias quitar el escaparate dejar la tienda completamente abierta, no es una opción descabellada. Se enlaza con el punto de visibilidad y debe ser complementaria de esta si no está en un lugar muy visible las posibilidades que ofrezca la tienda para hacerse visible a través de su fachada deben ser amplias.

7. Distribución interior.
Alcanzar la superficie mínima es determinante, visibilidad desde la puerta de toda la tienda, altura del local, metros lineales de pared, inexistencia de esquinas o puntos muertos.

Esta cadena se rompe por el punto más débil como todas, pero los puntos fuertes de este análisis si suman y compensan los débiles.




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