CRECIMIENTO ORGÁNICO EN FRANQUICIA

Crecer en franquicia aprovechando los propios franquiciados ya existentes, es una de las formas más sólidas y rápidas de crecer.


Sí, lo has leído bien, forma rápida de crecer.

Quizás al principio debemos dar un tiempo a que nuestros franquiciados asimilen el negocio, pero llegado ese momento esa espera valdrá la pena para que ganen confianza en el negocio. 

Una vez que prueben las mieles del éxito serán los más acérrimos defensores de la marca y quienes más rápidamente invertirán en ella.

Para plantear este crecimiento orgánico debemos diseñar en la propia franquicia anclas que nos permitan acentuar la simbiosis (si nos sinceramos, sobre todo dependencia del franquiciado) entre las partes, franquiciador y franquiciado.

Ventajas, llegado un punto si estas anclas son fuertes, el franquiciador podrá desplazar estructuras de personal hacia el franquiciado reduciendo estructura, sin perder control.

Inconvenientes, deberemos invertir en las anclas constantemente, a medida que se haga más grandes las interconexiones tendrán que ser más estrechas y fuertes, para que el crecimiento se mantenga ya que la presión de la estructura que estaremos descargando hacia el franquiciado, le hará añorar esa etapa inicial de alta rentabilidad y estructuras variables y ligeras.

Imaginad que cada franquiciado es un color de los marcianos...los rojos dan miedo, pero bien que le sientan a la red, los azules oscuros son tus tiendas propias, ¿a que daría gusto tener una red con sólo cinco franquiciados y con 48 tiendas en total...? tu estructura prácticamente será igual a la de tus cuatro tiendas propias con 5 franquiciados.

En si mismo es arriesgado, confías el futuro en torno a cinco o diez posibilidades (no tienen porque ser cinco), no todos tienen que volver a crecer,  pero sobre todo si el negocio es sano y hemos sabido escoger a los franquiciados, nos generará una red fiable y solida.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sencillo check list para una franquicia

INNOVATION WITHIN THE EXPANSION DEPARTMENT

GENERATION OF CONTENTS: HOW TO GROW IN FRANCHISE THROUGH DIRECT REFERENCES.