CONSTRUIR Y DESTRUIR EQUIPOS



Trabajar con un equipo de personas supone establecer una sintonía en el largo plazo entre los objetivos generales del grupo y los individuales de los diferentes miembros. 

Si no tenemos en cuenta este enganche a los intereses personales, cualquier desarrollo o proyecto comenzará a perder su máximo potencial, para quedarse en una pura inercia de seguimiento ciego de unas pautas, que acertadas o no le harán perder a sus participantes el sentido de logro personal y acabarán por desengancharlos totalmente del proyecto grupal.

Esta sutil grieta se acentuará en la medida que una falta de comunicación de objetivos y perspectivas globales se traduzca en una pura posición de inercia o de incluso oposición silenciosa.

Tirar la toalla o quemarse, serían los efectos resumen. Pero la sintomatología en términos de rendimiento es muy sutil, la diferencia entre los mínimos, la media y el máximo potencial queda tapada por multitud de variables (excusas) muy diferentes (presión, carga de trabajo, formas de dirección, etc) que permiten a los miembros del equipo justificar esa falta de cohesión y perspectiva. 

Conocer a los miembros del equipo, ejercer sobre ellos un ligero coaching sin generar más expectativas que las que ellos quieran generar, permitiría reconstruir ese potencial y recuperar la experiencia y buen hacer de esa personas. 

En general es el estado en el que a la mayoría les gusta estar, por tanto curiosamente es más fácil de activar de lo que uno piensa de primeras.

El tema esta en el tiempo perdido, en la perdida de confianza, en la capacidad de cerrar esa distancia que con datos objetivos o subjetivos los participes se han forjado.

Las perfectas imperfecciones en materia de liderazgo se cobran muy caras y todos esperan ver en el líder un ejemplo intachable en todo.

Normalmente sólo con la fuerza de un nuevo comienzo se consigue restablecer esa cohesión.

Desgraciadamente tendemos por naturaleza a acentuar lo malo e infravalorar lo bueno, de forma que resulta extremadamente complicado, sólo el tiempo y los hechos, permiten restablecer confianzas en estos casos.  

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sencillo check list para una franquicia

FRANCHISING: How to have more quality leads? II

INNOVATION WITHIN THE EXPANSION DEPARTMENT