¿KNOW HOW?

Se utiliza muy frecuentemente y casi no le prestamos atención a su contenido real.
Aquí tenéis una visión muy acertada de la palabrita en cuestión de forma tangible.
Fuente: Domingo Valhondo Gestión del conocimiento: del mito a la realidad

Da que pensar y más en un sistema de franquicias donde le estamos dando todo el día a la rueda del know how casi sin saber lo que tenemos entre manos. No vaya a ser que nos pase lo de Mickey.


Conocimiento (saber) y Habilidad (hacer)

Según Valhondo hay una diferencia importante entre lo que se ha dado en llamar conocimiento o saber y la habilidad o saber hacer. Para comprender la diferencia puede servir el siguiente ejemplo: Si vemos a un mago hacer un truco utilizando bolas que parecen surgir de la nada, es evidente que no sabemos cómo realizar el truco. Si nos develan el mismo, pasaremos a la situación de que tenemos el conocimiento sobre el truco (sabemos) pero no tendremos la habilidad de ejecutarlo (saber hacer), para lo que necesitaremos muchas horas de práctica.

Es la habilidad y destreza del mago alcanzada con los años, conjuntamente con su conocimiento del truco, lo que hace que nos quedemos sorprendidos ante su magia.

El 90% de los conocimientos que posee cualquier organización está en la mente de sus empleados. El gran desafío es ¿cómo se pueden liberar esos conocimientos que son tácitos por naturaleza? ¿Cómo articular el saber tácito para que toda la empresa lo pueda conocer y aprenda a utilizarlo en el hacer?.

La función de los gerentes y mandos medios es clave en la creación de conocimiento, es la de servir de puente entre las concepciones de alto nivel que deben emanar de los directivos y la compleja realidad de la primera línea, entre lo que debería ser y lo que es.

IBM reconoce que los resultados concretos de aplicar gestión del conocimiento han influido en el impacto de los negocios, ej. La reducción del tiempo de concreción de oportunidades de negocio en un 50%, el tiempo necesario para preparar propuestas han pasado de 200 a 30 horas y el de elaboración de informes se ha reducido en el 40%.

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