ASPECTOS CLAVES PARA SELECCIONAR UNA FRANQUICIA O UNA MASTER

ASPECTOS CLAVES PARA SELECCIONAR UNA FRANQUICIA O UNA MASTER

A veces la notoriedad de la marca deslumbra. Ser una marca reconocida por el gran público no debe cegarnos a la hora de decidirnos a invertir en franquicia.

Otras veces la originalidad del negocio, la escasa competencia o la amplia red de franquiciados, relajan el análisis y parecen decantar por esos factores la decisión.

Que el equipo de expansión cuando te venda la franquicia te hable de cifras de venta, grandes rentabilidades y te las demuestre objetivamente está bien.

Pero a continuación os propongo seis puntos que pueden servir de prueba de algodon para cualquier franquicia. Si apenas te responden sobre ellos los equipos de expansión... te están vendiendo a ciegas.





En mi opinión los puntos claves por orden de importancia serían:

1.
Estructura. El franquiciador debe tener equipos especializados, debe crear valor a través de sus servicios centrales. Si básicamente buscamos replicar negocio de éxito, el franquiciador debe saber mantener estos patrones con total fiabilidad, es decir no basta con formarles, hay que apoyarles y ese apoyo debe ser continuo y mantener unos niveles de calidad constantes.

Por tanto preguntarle a un franquiciador por su organigrama interno, es uno de los mejores indicadores del grado de atención del franquiciador en su red.
Puede resultar extraño, todavía el franquiciado no está dentro de la organización y la información puede percibirse como confidencial, que lo es, pero también es necesario darle valor a este area del negocio.
Hasta aquí sería la foto. Si además, existe una gestión muy dinámica de los RRHH,  mirad cuales son sus demandas de empleo interno para oficina, apoyo a la red de franquicias o tiendas propias, tendríamos un buen indicador del dinamismo de la empresa, cuanta mas especialización requieran, más positivo para la red es.

2.
Innovacion. Replicar el negocio exitoso inicial sin apenas introducir mejoras con el tiempo, nos sonaría a todos extraño, el mercado cambia es competitivo. Que el franquiciador nos explique cuales han sido sus últimas innovaciones, comerciales, marketing, procesos, logísitica, sistemas informacion gestión....demuestra una busqueda de eficiencia, que normalmente busca rentabilidad para seguir creciendo empleando los nuevos recursos generados de forma todavía más eficiente. No estoy hablando de campañas publicitarias, que estan muy bien, sería más bien gestión del CRM por ejemplo... Un avance que venga ligado a esa inversión también es necesario, demostrar que los tiempos o los ratios de conversión o los indicadores de gestión mejoran. Es un análisis muy global, pero te dará una buena indicación del pulso.

3.
Comunicación de marca. Tender a capitalizar todo tu valor como empresa sobre la marca es algo necesario para cualquier empresa. Hablar sobre como comunica, posiciona y mejora la reputación corporativa es pensar a largo plazo.

4.
Sistemas de información.
No es algo obligatorio, pero si muy necesario, cuanto más evolucionados sean los sistemas de información (contable, gestión) de la franquicia e integrados estén con la central franquiciadora, más preparada esta la firma para tomar decisiones.

5.
En el caso de masterfranquicia...un plan de marketing especifico para el lanzamiento en el pais y/o experiencia en el lanzamiento en nuevos mercados. Aunque el negocio sea muy disruptivo o la marca conocida, sin generar en el consumidor una comunicación de marca adecuada, todo irá muy lentamente y de forma incierta. No digo solo generar por parte del franquiciador una estructura de central de servicios a nivel local sino que se adapte y se comunique la marca de forma adaptada a los consumidores-clientes locales. Teniendo en cuenta el factor tiempo, el vini, vidi, vinci se puede dar, pero mejor con templanza, prudencia y de forma continua, para que arraige realmente. Los pilotos están para algo.

Por último, uno podría pensar que habría que añadir propuestas formativas, por supuesto es genial, pero teniendo los puntos anteriores más o menos al día lo normal es que lo tenga o lo pueda poner al día rápidamente.

6.
Preguntarles por su punto más debil. La cadena de valor que es una empresa es sólo tan fuerte como lo es su eslabon más debil  "A chain is only as strong as the weakes link"


Para mi en un proceso de análisis estos seis puntos son como la parte inferior de un iceberg es la que le da solidez, al modelo de negocio. El tamaño de la franquicia puede ser grande en red o pequeño, pero como empresa-organización deben de tenerlos.




Si eres un franquiciador ten en cuenta estos puntos antes de lanzarte, por supuesto siempre es bueno el progress over perfection, no esperar a que todo este impecable antes de ponerte a dar pasos, pero ten claro que enfocarlos le darán estabilidad al proyecto y en el momento adecuado lo acelerarán.


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