Expansión en franquicia: ¿Cómo tener más candidatos de calidad? I

EXPANSIÓN EN FRANQUICIAS: ¿Cómo tener más candidatos de calidad?





Dentro de un oceano de ofertas, y en un mano a mano contra nuestros más directos competidores en franquicia, conseguir la atención de potenciales franquiciados ha sido siempre complicado.

La complejidad de este juego ha aumentado en la última decada al aparecer multiples canales on line y cambiar completamente el proceso de toma de decisión de compra de una franquicia.

Es esencial que el departamento de expansión más que un rol de departamento de ventas, desarrolle todavía aún más su actividad centrado en la comunicación y el marketing on line.

Incluso dentro del proceso de venta puro siempre tendremos dudas sobre si plantear una venta agresiva y buscar el cierre lo antes posible, tratando de que sea el apoyo del franquiciador el que determine la viabilidad del negocio (tendremos en el futuro más bajas o problemas), o plantearse que el propio proceso cribe por calidad e interes real al propio candidato.

Debemos tener a punto varios aspectos, para que combinados se de un efecto multiplicador en la generación de referencias de calidad. A grosso modo los puntos a tener en cuenta son:

1. Web específica de franquicias. Además de cuidar el contenido, diseño y posicionamiento de la web de la marca, debemos generar una web específica para comercializar franquicias, en la cual el contenido debe mostrar como conducimos el negocio. La combinación de contenido y formato en esta web son esenciales. Un contenido vivo, que muestre insisto, diferentes aspectos del día a día del negocio y como el franquiciador interviene aportando valor a la relación. No se trata de dar el dossier de franquicia tras aportar unos datos.


2.  Video presentación. Bastaría sólo uno. Un buen resumen impactante y breve, que sirva de carta de presentación de la firma. Algunos se trabajan en forma de espejo, centrados en la historia de un franquiciado en concreto, otros por la novedad del negocio, explican sus peculiaridades, un mix de ambos. Se refuerza en el, nuestro punto fuerte: marca, equipo, experiencia, rentabilidad, diferenciación.... En el futuro y viendo como se desarrolla los procesos de venta trabajaríamos en otros enfoques de video más específicos, producto, cliente, ubicación..., elementos diferenciales de la marca.

3. SEO de esa web de franquicias, ya sea natural (es el objetivo y de ahí el contenido y la actualidad de la información) o a través de buscadores pagando, o simplemente publicidad tanto en portales especializados como a través de busqueda directa por intereses. Trabajar ese SEO con empresas especialistas en posicionamiento en buscadores (Google fundamentalmente en España) resulta vital.

En teoría ya tendríamos una base, para iniciar el proceso, estaríamos en la fase progress over perfection...

4. Redes sociales....básicamente instagram y youtube, los contenidos expuestos en los puntos anteriores deben volcarse y al mismo tiempo adaptarse a las peculiaridades de estos dos medios. Facebook en menor medida, ya que en mi opinión va dirigida más a consumidor final, o linkedin, como aspecto complementario quizas si nuestro perfil de candidato ideal es un empresario que incluso pueda tener ya franquicias, debemos activarlo y cuidar este soporte. Desarrollar contenidos con un contenido visual requiere su tiempo y arte, aquí el nivel de ejecución del formato debe ser de partida bueno, por eso hacerse amigo del photoshop y del premiere o tener en tu equipo a profesionales de edición en formato video es esencial. Por supuesto buenos diseños en pdf, pero esencial pildoras frescas con aspectos esenciales que muestren que el negocio esta vivo.

5. Blog, como una extensión de la propia web específica de franquicias, buscamos mostrar matices del día a día....desde una acción comercial llevada a cabo por los franquiciados o un franquiciado, un hito en la franquicia x, cualquier elemento para celebrar y mostrar que el negocio esta vivo.  Se puede nutrir de los propios contenidos que generen las franquicias.

6. Canales tradicionales...¿por qué no?, siempre están ahí, si nuestro presupuesto lo permite buscar otras fuentes siempre es bueno. Ya sea brokers, consultoras de franquicias, portales de franquicia, revistas (mejor combinado con presencia on-line y entrevista)

7. Ferias, no es mi favorito...quizás en determinados sectores en pleno crecimiento y con un perfil de franquiciado objetivo amplio, puede ser necesario.

El contenido debe ser de valor...siempre de valor y fresco...si no se va a actualizar mejor ni empezar, ¡da muy mala imagen!

Sobre el contenido ...otro post.


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